Inicio | Vida | Febrero de 1996 | Causa | Los Responsables | Imágenes | Cartas | Actividades | Comunicado de Prensa | Adhesiones | Conferencia de Tabasco | Contacto


El 5 de febrero de 1996 se levantó como todos los días para ir a la colonia del Club Banco Hipotecario, ese día iban a salir de excursión, como era el día del empleado deportivo, el Club estaba cerrado e iban a conocer la Ciudad, después de recorrer varios lugares, fueron al Paseo de la Infanta, porque había juegos.
La Galería Der Brücke, uno de los locales del Paseo, había instalado una muestra de esculturas gigantes usurpando el espacio público, ya que no tenia permiso municipal. Una de esas esculturas, una mole de dos metros y medio de altura que pesaba más de 270 kilos, se desplomó sobre Marcela. Ella murió en el acto y dos de sus compañeritas, Lucía Acosta y Antonella Zazzarino, resultaron heridas.

Para los Amigos del Lago de Palermo el desprendimiento de la escultura era apenas un síntoma de todas las irregularidades que se cometen en el Parque Tres de Febrero desde la dictadura militar. Ellos venían denunciando desde hacia años la apropiaron del espacio verde público para fines comerciales, la falta de habilitación de los locales y el negocio que resultaba de la asociación de empresarios y funcionarios municipales.
Pero ese 5 de febrero, los funcionarios municipales responsables de ceder este espacio, Mauricio Sánchez y Marco Pasinato, negaron ante la prensa tener jurisdicción sobre el lugar.

La municipalidad permitió la usurpación del espacio público y no controló el estado de una escultura que, según las pericias policiales, estaba corroída, oxidada y mal soldada a su base. Descuidó la vida y la seguridad de las personas.
Los funcionarios municipales no sólo conocían la existencia de la muestra sino que además intervinieron en el emplazamiento. En un video de diciembre de 1994, que fue pasado en televisión, se observó que en el traslado y el emplazamiento de las esculturas colaboró un camión de la ex Dirección de Parques y Paseos municipal -hecho por el cual el intendente destituye al Director General de Espacios Verdes, Mario Perrota-

LAS PALABRAS DE LOS RESPONSABLES
Después de perder a su única hija sus papás tuvieron que escuchar en los medios:
Al entonces intendente Domínguez, quien respalda a los funcionarios comprometidos, y se declara sorprendido por el escándalo que se armó por esa muerte ya que era como si a cualquiera se le hubiera caído una maceta en la cabeza.

A Danilo Danziger, el escultor, que intentó culpar a las nenas. Las acusó de colgarse de la escultura provocando su derrumbe. Un argumento insostenible, las pericias policiales determinaron que la escultura cayó sin que ninguna fuerza intencional provocara su caída, además la escultura había caído sobre la espalda de las nenas.

Diana Lowenstein, la dueña de la galería, que fue premiada con el Arlequín al "mejor galerista" por su labor en las muestras de 1996. Como si la muerte de Marcela no hubiese existido.
La Fundacion Petorutti no tuvo en cuenta para nominarla que por causa de una exposición de esa galería murió una nena de seis años. Y Diana Lowenstein no se avergonzó de recibir ese premio. No se acordó de Marcela y lo recibió. Agradeció a sus hijos y les pidió perdón por el tiempo que no podía dedicarles ¿no pensó en el tiempo que le quitó a Marcela?

LOS PROCESAMIENTOS
En diciembre de 1996 el juez Luis Schlegel dicta el procesamiento a:
Danilo Danzinger, el escultor
Diana Lia Gonzalez de Lowenstein, la dueña de la galería Der Brücke
Ambos fueron procesados por homicidio y lesiones culposas, un delito que tiene una pena máxima de 3 años de prisión y es excarcelable.
Y los funcionarios municipales:
Mario Pasinato, ex Secretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, que aprobó la explotación comercial del Paseo de la Infanta prohibida por ley, por abuso de autoridad. Pena por la que a lo sumo pagaría una multa.
Héctor Torea, Director de la Policía Municipal; Juan Carlos Favale, Jefe de la Zona Tres de la Policía Municipal y Antonio Mazzitelli, Director de Inspecciones de Rutina. Todos ellos bajo el cargo de homicidio culposo y omisión de deberes concernientes a su cargo. Todas estas penas son excarcelables.
*foto de Cecilia Profético en Clarín 1996

Por su parte el Ombudsman porteño, Antonio Cartañá, se presenta como querellante en la causa de la muerte de Marcela, y comienza una investigación paralela por incumplimiento de funcionario público. Se involucra además de los antes mencionados policías municipales a: Raúl Ravé (Director de Certificaciones y Seguridad Metropolitana) y a Mauricio Sánchez (Director General de Fiscalización de Obras y Catastro). Pero esta causa no prosperó para ninguno de éstos funcionarios.

Además, Amigos de Lago reclama al Intendente la destitución y el procesamiento de Mauricio Sánchez, Marco Pasinato y todos que autorizaron y/o toleraron la ejecución y permanencia de esta obra ilegal desde 1987; La clausura y demolición de los locales del Paseo; y la parquización, según la normativa, de todas esa superficie.
Sin embargo la intendencia Domínguez y todos los jefes de gobierno que la sucedieron hicieron oídos sordos.